Desde Comunidad Joomla colaboramos con el Proyecto Oficial en temas de traducción. Centramos nuestras energías en el desempeño de tareas de soporte, traducción y distribución del CMS Joomla!® en español[es_ES] de forma altruista y comunitaria. Mantenemos las traducciones acreditadas de Joomla! 2.5 y Joomla! 3.0, así como otros trabajos, dentro de las políticas de traducción y localización que nos brinda Joomla!® y la Open Source Matters. ¡Súmate y participa!

Gestor de plantillas



¿Cómo acceder?

Desde el menú superior de la administración, selecciona Extensiones --> Gestor de plantillas

Descripción

El gestor de plantilla es desde donde puedes asignar la plantilla predeterminada de tu sitio. Desde aquí, también puedes editar o previsualizar plantillas.

En Joomla!, la presetación visual tanto del la administración como del sitio, se controla con la plantilla. Las plantilla son extensiones que contienen la información del estilo y presentación, e indican exactamente a Joomla! como se verá cada página de tu sitio.

Cuando instalas por primera vez Joomla!, se incluyen tres plantillas para el sitio y una para la administración. Se pueden instalar más plantillas desarrolladas por terceros como extensiones.

Si quieres usar la misma plantilla en todas las páginas de tu sitio, solo tienes que asignar una plantilla como la predeterminada. También puedes asignar plantillas distimtas a diferentes páginas.

Captura

Image:Template_manager.png

Encabezados de la columna

  • #. Para una referencia más fácil, automáticamnete, Joomla! asigna un índice numérico.

  • Nombre de la plantilla. El nombre que cada autor da a su plantilla. Haz clic sobre el nombre de la plantilla si quieres editarla. Si mantienes el puntero sobre el nombre de la plantilla, podrás ver una miniatura del aspecto que tiene. El nombre de la plantilla, normalmente, se corresponde con el nombre del subdirectorio que contiene a los archivos de la plantilla, en ruta: <ruta-a-Joomla!>/templates/. Por ejemplo, los archivos de la plantilla "rhuk_milkyway" están en el directorio "<path-to-Joomla!>/templates/rhuk_milkyway".

  • Predeterminado. Indica cual es la plantilla predeterminada.

  • Asignado. Muestra si esta plantilla ha sido asignada específicamente a algún elemento del menú. Para asignar una plantilla a algún elemento del menú, abre dicha plantilla en modo edición.

  • Versión. El número de versión de la plantilla.

  • Fecha. La fecha de liberación de la extensión.

  • Autor. El autor de la plantilla.

  • Mostrar #. El número de elementos a mostrar en la página. Si hay más elementos de los que se permiten mostrar por página, puedes usar los botones de navegación (Inicio, anterior, siguiente, y Final)para moverte entre las páginas. Nota que si tienes una larga lista de elementos, te puede resultar útil usar la opción de filtrado, ubicada por encima del encabezado de la columna, para limitar los elementos mostrados.

Barra de herramientas

En la parte superior derecha, podrás ver la barra de herramientas:

Image:Template_manager_toolbar.png

  • Predeterminado. Selecciona la plantilla que quieres usar predeterminadamente en el sitio y luego pulsa este botón. El símbolo para indicar cual es la plantilla predeterminada, se mostrará en la columna 'Predeterminado', a la altura de la plantilla seleccionada.

  • Editar. Selecciona una plantilla y haz clic sobre este botón para editarla. Si tienes más de un elemento seleccionado, solo se editará el primer elemento. También puedes editar un elemento haciendo clic sobre su nombre o título.. Para más información, revisa el apartado Editar una plantilla

  • Ayuda. Abre esta ayuda en pantalla.

Pestañas 'Sitio' y 'Administración'

En la parte superior izquierda, por encima de los encabezados de la columna, podrás ver dos pestañas:

Image:Template_manager_links.png

  • Sitio. Muestra las plantillas que hay disponibles para ser usadas en el sitio.

  • Administración. Muestra las plantillas que hay disponibles para ser usadas en la administración (controlan la apariencia de la administración).

Editar plantillas

¿Cómo acceder?

Navega hasta el gestor de plantillas y luego haz clic sobre el nombre de la plantilla, o seleccionalá, y pulsa sobre el botón 'Editar' que encontrarás en la barra de herramientas.

Descripción

Desde aquí puedes previsualizar la plantilla, editar u código HTML y el CSS. También puedes configurar los parámetros de la plantilla.

Captura

Image:Template_edit.png

Detalles

  • Nombre. El nombre de la plantilla. No se puede modificar.

  • Descripción. Una descripción de la plantilla. No se puede modificar.

  • Menús. Si la plantilla no está asignada como la predeterminada, puedes asignarle elementos del menú específicos. Para seleccionar más de un elemento del menú, mantén la tecla de 'Crtl' mientras cliqueas con el botón izquierdo sobre los elementos del menú que desees.

Parámetros

Algunas plantillas tiene parámetros configurables que te permitirán cambiar el modo en el que se mostrará la plantilla. Por ejemplo, la plantilla rhuk_milkyway te permite cambiar el color de fondo, color de las letras y elegir entre algunos anchos. Otras plantillas podrán tener parámetros parecidos o distintos, o no disponer de parámetros configurables.

Barra de herramientas

En la parte superior derecha, podrás ver la barra de herramientas:

Image:Template_edit_toolbar.png

  • Previsualizar. Abre una ventana que te permite previsualizar tu sitio usando esta plantilla. Desde esta ventana, también podrás ver la posición de los módulos y el tipo ("top", "left", y cosas así) en color rojo. A continuación se muestra un ejemplo:

Image:Template_edit_preview.png

Nota: La previsualización de una plantilla de la administración, no muestra la posición de los módulos.
  • Editar HTML. Abre el archivo "index.php" de la plantilla en modo edición usando un editor de texto simple. Pulsa el botón 'Guardar' o 'Aplicar' para guardar cualquier modificación realizada sobre ese archivo. Pulsa el botón 'Cancelar', para salir del modo edición sin guardar ningún cambio. También puedes editar este archivo desde fuera de Joomla! con cualquier editor HTML. Nótese que el nombre completo de este archivo se muestra por encima de la ventana de edición.

  • Editar CSS. Abre la lista de archivos CSS de la plantilla en modo edición usando un editor de texto simple. Priemro selecciona el archivo deseado y pulsa el botón 'Editar' que encontrarás en la barra de herramientas. Pulsa el botón 'Guardar' o 'Aplicar' para guardar cualquier modificación realizada sobre ese archivo. Pulsa el botón 'Cancelar', para salir del modo edición sin guardar ningún cambio. También puedes editar este archivo desde fuera de Joomla! con cualquier editor. Nótese que el nombre completo de este archivo se muestra por encima de la ventana de edición.

  • Guardar. Guarda el artículo y regresa a la página principal del gestor.

  • Aplicar. Guarda el elemento; pero, sigue en la misma pantalla de edición. Si has estado trabajando por mucho tiempo en una pantalla de edición y no quieres arriesgarte a perder tu trabajo, pulsando "Aplicar" guardas tu trabajo y te permite continuar trabajando sin salir del modo edición. Si, por ejemplo, pierdes tu conexión a internet, tu trabajo podría ser recuperado desde este punto.

  • Cerrar. Regresa a la página principal del gestor, sin guardar las modificaciones que hubieras podido realizar.

  • Ayuda. Abre esta ayuda en pantalla.

Trucos

  • Importante: No borres nunca una plantilla predeterminada usando el FTP, porque generará errores tanto en el sitio como en la administración.

  • Antes de editar los archivos HTML o CSS de la plantilla, es una buena práctica que hagas un resplado del original. También puedes editar este archivo desde fuera de Joomla! con cualquier editor HTML.

  • Previsualizar Mostrará solo las posiciones que contengan módulos publicados. Para asegurarte, puedes revisar todas las posiciones definidas en la plantilla, creando módulos personalizados para ellas.

  • No puedes asignar una plantilla predeterminada a elementos del menú específicos. Esto es debido a que ya ha sido asignada como predeterminada para todos los elementos del menú.

Información relacionada